La Representación Grafica Alternativa se define como la porción de suelo que delimita la geometría de una propiedad.

¿Quieres conocer cómo está delimitada realmente tu parcela? ¿Deseas definir con absoluta exactitud su forma, ubicación y su tamaño? Si es así, necesitas una medición de la parcela y de forma derivada la representación gráfica. Este plano georreferenciado te permitirá conocer, sin ninguna duda, la realidad física de tu parcela.

¿Quieres saber más sobre este tipo de planos de georreferenciación? ¿Cuándo son necesarios y qué tienes que hacer para obtenerlos? Entonces, quédate con nosotros y acompáñanos hasta el final de estas líneas.

¿Qué es y para qué sirve una representación gráfica alternativa del catastro?

Una representación gráfica alternativa o RGA, es un plano georreferenciado que permite conocer con total exactitud la ubicación y delimitación de una determinada parcela. Para ello, se recurre al sistema de coordenadas geodésico oficial. Esta clase de planos suelen ser necesarios en las situaciones que a continuación se mencionan:

·       Cuando la representación que consta en Catastro y la realidad física de la parcela no se corresponden. Este caso es el más común, y por lo general, se solicita para ajustar el pago de algún impuesto o a causa de una compraventa.

·       En casos de segregación o agrupación de parcelas. Al segregar o agrupar parcelas, los terrenos originales resultan modificados. En este sentido, es necesario que las fincas o parcelas nuevas que se deriven de este proceso queden definidas de manera correcta en catastro. Para ello, la RGA es sencillamente indispensable.

Vale la pena señalar que en estos dos casos antes descritos, la representación gráfica alternativa del catastro, más que necesaria, es obligatoria. En los supuestos de compraventa y en el caso de una nueva parcelación, es preciso llevar la RGA al registro de la propiedad. En estos casos, es necesario recurrir previamente ante un notario para que realice la inscripción correspondiente.

Proceso para obtener la representación gráfica alternativa

Si deseas tener una RGA el primer paso que tienes que dar es contactar al profesional competente que elaborará dicho documento. Toda vez que cuentes con la colaboración y asesoría del experto de tu elección, este seguirá los pasos que a continuación se detallan:

·       Elaborar el levantamiento topográfico necesario, para ello, es crucial realizar la medición de parcelas con rigurosa precisión.

·       Confección de planos georreferenciados.

·       Desarrollo de ficheros GML.

·       Iniciar el respectivo proceso de validación del documento por parte de la máxima autoridad registral.

·       Elaborar el informe digital respectivo.

El último paso, corresponde a la entrega de la documentación tanto en formato digital como en papel.

¿Quién realiza la RGA del catastro?

Una representación gráfica alternativa, por lo general, es elaborada por un ingeniero o por un topógrafo. Si además, el profesional que realiza estos planos georreferenciados cuenta con conocimientos en Cartografía y Geodesia es aún mejor.

Merece la pena señalar que las autoridades no exigen ningún requisito profesional para su elaboración. No obstante, si deseas obtener los mejores resultados y evitar problemas a futuro, lo más recomendable es recurrir a profesionales solventes y experimentados

En este orden de ideas, en Topografía Linderos, contamos con el equipo profesional indicado para elaborar de la mejor manera una representación gráfica alternativa catastral. Así que si necesitas este tipo de planos georreferenciados o cualquier clase de servicios topográficos, no dejes de contactarnos.

topografo en valencia
Enviar WhatsApp
1
Contáctame por WhatsApp
¡Hola! ????
Dime en que puedo ayudarte, me llegara el mensaje directamente a WhatsApp.