GEOREFERENCIACIÓN
Slider

¿Qué es el plano georeferenciado?

Georreferenciar (es lo mismo que localizar las coordenadas) una parcela es la técnica que permite ubicarla en el espacio de manera unívoca; es decir le confiere una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los límites de la parcela.

Las coordenadas UTM es la proyección cartográfica más utilizada en la actualidad, conocida como Universal Transversal Mercator (UTM), en la cual se proyectan cilindros en forma transversal a la Tierra, generándose zonas UTM con una longitud de 6°. El sistema trabaja en Coordenadas Norte y Este.

plano georeferencoiado catastro cullera

¿Cuándo solicitar un plano georeferenciado?

El cliente puede solicitarlo en el momento que se surja la necesidad para una medición de una finca. 
Cuando no se estuviera de acuerdo con la representación gráfica catastral se puede aportar una representación gráfica alternativa, la cual, una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

¿Cómo realizar un plano georeferenciado?

Para poder localizar las coordenadas UTM de una referencia catastral de una parcela se necesitará aportar el número de referencia catastral de la finca. Con esta información y una comprobación en campo, el técnico elaborará el plano georeferenciado.

Normativa y requisitos del plano georeferenciado

No hay normativa aplicable a este trámite, salvo que sea para presentarlo ante la Dirección General del Catastro, en la que se aplicará la:

  • Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

¿Por qué lo necesito?

gml-catastro-registro de la propiedad

GML

La georreferenciación de una parcela se expresa mediante la inclusión de su sistema de referencia, su sistema de proyección y sus coordenadas. En el caso de España el sistema de referencia oficial es el conocido como ETRS89 (y también REGCAN95 en Canarias) y la proyección a utilizar se llama UTM. Ambas cosas unidas se conocen como sistema de coordenadas. Una vez conocido el sistema de coordenadas, se deben expresar los puntos X, Y, de cada uno de los vértices de la parcela referidos a dicho sistema de coordenadas.

¿Dónde se presenta?

En el caso de discrepancias con catastro, debe tramitarse en la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quién lo hace?

El profesional que se encargará de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, como por ejemplo, topógrafos, arquitectos, arquitectos técnico o ingenieros.