Diferencia entre agrupación y agregación de fincas

Hoy hablaremos de dos términos que son muy frecuentes en la redacción de informes o documentación catastral y registral que podríamos considerar iguales o semejantes, pero sus matices hacen que no lo sean. Así que expondremos los matices que tienen cada uno de ellos, diferencias y la aplicación de los mismos.

 

agrupacion segregacion plano georreferenciado catastro

 

Como anteriormente mencionaba pueden parecer lo mismo ya que ambos términos logran la misma función, juntar fincas (por lo general rusticas) en una única.

En la agrupación de fincas, se aumenta la cabida añadiendo distintas fincas dando lugar a una nueva finca una nueva descripción y una nueva referencia catastral, despareciendo las numeraciones de las anteriores parcelas. Los requisitos para que se pueda ejercer una agrupación son las siguientes:

                1) Que se trate de fincas colindantes o constituyan una unidad económica.

                2) Pertenecer a un solo titular, o variospro indiviso.

                3) Que se haga constar en la escritura pública la finca resultante y las agrupadas.

Por el contrario en la Agregación de fincas, se añaden fincas más pequeñas a una más grande. La finca matriz o principal mantiene su referencia catastral, y lo que se hace es modificar la descripción añadiendo otra u otras parcelas cuya referencias desaparecen. Para poder hacer una agregación es un requisito  imprescindible que cada finca que se suma tenga una superficie de al menos la quinta parte de la finca resultante. Si no se cumple este requisito sólo se puede hacer agrupación y no agregación.

 

agregacion agrupacion catastral levantamiento

 

Otra diferencia: en la agregación, y además de una finca o varias que pueden ser absorbidas, se admite el que sean porciones de otras fincas que, previamente segregadas de éstas, sean luego agregadas a la absorbente.

La diferencia fiscal entre agrupación y agregación es importante, ya que en la agregación sólo se paga a hacienda el 1,5% del valor de la finca que se agrega; mientras que en la agrupación paga el 1,5 % del valor total de la finca resultante después de la agrupación.

 

En Topografía linderos somos especialistas en la realización de georeferenciaciones, levantamientos topográficos y Representaciones gráficas alternativas. Pídanos presupuesto sin compromiso.

 

topografia-linderos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *